Volcanes de Irán; Desde el Damavand Dormido hasta el Taftán Semiactivo en Sistán y Baluchistán

Irán es una tierra de altas montañas y volcanes históricos. A diferencia de México, donde el volcán Popocatépetl envía activamente humo y ceniza al cielo, los volcanes de Irán están principalmente inactivos o semiactivos, y sus últimas erupciones se remontan a miles de años atrás. Sin embargo, estas montañas aún muestran signos de actividad y tienen una gran importancia científica y turística. En este artículo, presentamos los volcanes más importantes de Irán.


Tipos de montañas volcánicas según su actividad

Las montañas volcánicas se dividen en tres categorías según su estado de actividad:

Volcán activo: Un volcán que todavía está activo o ha tenido erupciones al menos en los últimos 10 mil años. En estos volcanes existe posibilidad de erupción y se observan signos como emisión de vapor, sismos y fenómenos similares.

Volcán semiactivo (dormido): Estos volcanes han tenido actividad en el pasado, pero no han entrado en erupción durante mucho tiempo. Sin embargo, se observan signos débiles de actividad y existe la posibilidad de que se reactiven.

Volcán inactivo: Estos volcanes ya no tienen conexión con la fuente de magma y no han mostrado ninguna actividad durante muchos años. La probabilidad de erupción en ellos es casi nula.


Taftán; El único volcán semiactivo de Irán

Taftán es el nombre del único volcán semiactivo en Irán, ubicado en el sureste de Irán, en la provincia de Sistán y Baluchistán. Esta montaña en persa significa “lugar de calor”.

Características generales

La altitud del Taftán sobre el nivel del mar es de 3941 metros. La ciudad más cercana se llamada Nukabad. El Taftán tiene dos picos principales:

  • Narkuh: Ubicado al noroeste, geológicamente más antiguo y formado por dos cráteres volcánicos.
  • Madehkuh: Ubicado al sureste, rodeado de flujos de lava relativamente recientes y tiene al menos tres cráteres.

La roca predominante en esta montaña es andesita.

Actividad volcánica

Aunque no hay información precisa sobre las erupciones históricas del Taftán, las dataciones radiométricas más recientes indican que la última actividad volcánica de esta montaña ocurrió hace unos 6950 años. Sin embargo, el Taftán todavía se considera semiactivo y se observan intensas actividades fumarólicas (emisión de vapor y gases calientes) que son visibles desde largas distancias y se concentran principalmente alrededor del cráter Madehkuh.

La presencia de numerosos manantiales de aguas termales alrededor de la montaña también indica actividad geotérmica en la región. De los tres cráteres volcánicos de esta montaña, siempre emana vapor de azufre, y en la entrada de las cavidades volcánicas se ven abundantes placas de azufre puro.

Los montañistas generalmente ascienden por la ladera occidental, donde se ha construido un refugio equipado. Por la actividad dentro del volcán, se forma una nube blanca y distintiva que puede observarse desde una distancia de 100 kilómetros, mostrando perfectamente la imagen de un volcán activo.

El Taftán forma parte de un arco volcánico en Irán que también incluye el monte Bazmán (en Irán) y el monte Sultán (en Pakistán). Este arco volcánico se formó por la subducción de la corteza oceánica de la placa Arábiga bajo la placa Iraní en la región de la fosa de Makrán.

Cobertura vegetal y clima

Las condiciones climáticas en el monte Taftán son diversas. Los inviernos son fríos y acompañados de nevadas y lluvias, de modo que la temperatura durante los meses de diciembre a febrero suele estar por debajo de cero grados centígrados. En cambio, los veranos son cálidos y secos, y en los meses de julio y agosto, la temperatura supera los 30 grados centígrados.

La gran altitud del monte Taftán ha provocado la formación de diferentes franjas de vegetación en sus laderas. En las zonas bajas, la vegetación consiste principalmente en estepas de artemisa y arbustos dispersos. En altitudes medias, entre 1800 y 2500 metros, se ven arbustos abiertos en terrenos rocosos. En altitudes superiores, entre 2600 y 3700 metros, crecen plantas almohadilladas espinosas. Cerca de la cima de la montaña, debido a las condiciones ambientales desfavorables, la vegetación es muy escasa.

Registro nacional

El monte Taftán fue registrado como monumento natural nacional en 2002 junto con otros picos volcánicos.


Damavand; El pico volcánico más alto de Asia

Damavand es una montaña en el norte de Irán que, con 5610 metros de altitud, es la montaña más alta de Irán y Medio Oriente, y el pico volcánico más alto de Asia.

Estado volcánico

Damavand es un volcán semiactivo (dormido) que tiene posibilidad de reactivarse. Su cono es regular y está situado sobre montañas erosionadas de cuatro mil metros de altura. Las laderas de la montaña están cubiertas de flujos de lava que abarcan 400 kilómetros cuadrados. Las lavas más recientes se encuentran en la ladera occidental del cono.

A 100 metros de altitud en el lado sur del Damavand, son visibles emanaciones de gas. Además, en el cráter de este volcán, de 300 metros de diámetro, hay un lago cubierto de hielo. El volcán Damavand, desde el punto de vista geológico, es un sistema volcánico activo, pero su actividad se limita a la emisión de vapor y gas, manantiales de aguas termales y algunas manifestaciones superficiales de depósitos relacionados con un sistema volcánico.

Actividad reciente

En algunos años, incluido 2007, se observó un aumento en la emisión de humo y vapor desde la cima, lo que algunos testigos consideraron como evidencia de la activación de este volcán, pero la realidad es que en años lluviosos, con la infiltración de agua en la cima y el contacto con rocas calientes, se produce una corriente de vapor de agua que sale del cráter, dando la apariencia de actividad volcánica.

El Damavand tiene cuatro rutas de ascenso, siendo la más fácil la ladera norte y la más difícil la ladera sur.


Bazmán; Un volcán en Sistán y Baluchistán

El monte Bazmán o pico Bazmán es otro de los volcanes de Irán, ubicado en la región de Sistán y Baluchistán, en el sureste de Irán.

Características generales

Bazmán se encuentra a 110 kilómetros al noroeste de Iranshahr y al suroeste del pico Taftán. Su altitud sobre el nivel del mar es de 3503 metros, pero en relación con las tierras circundantes tiene 2100 metros de altura.

Estado volcánico

Aunque no hay registro de erupciones de este volcán, los picos de este volcán están llenos de vapores de varios tipos de dióxido. Parece que Bazmán es el volcán más reciente de Irán. Sus materiales volcánicos han cubierto un área de aproximadamente 1400 kilómetros cuadrados.

Cobertura vegetal

La vegetación de la región de Bazmán incluye varios tipos de astrágalo, adelfa, daz, artemisa y similares.


Sabalán; Volcán inactivo del noroeste

Sabalán o Savalán es una de las altas montañas de Irán, ubicada en el noroeste del país, en la provincia de Ardabil.

Características generales

Sabalán es el tercer pico más alto de Irán después de Damavand y Alam Kuh, y se considera uno de los volcanes inactivos de Irán. La altitud de esta montaña es de 4811 metros y en su cima hay un pequeño lago.

Signos de actividad

En la ladera sur de Sabalán, hay muchos manantiales de azufre cuyas aguas tienen una temperatura de alrededor de 40 grados centígrados y son la única evidencia de la actividad del volcán inactivo Sabalán. El pico Sabalán está registrado en la lista de monumentos naturales nacionales del país.

Sabalán tiene tres rutas de ascenso: la ruta Shabil, la ladera oeste y la ladera sur. La ruta Shabil es más fácil que las otras.


Otros volcanes de Irán

Sahand

Sahand es el nombre de un pico y una cadena montañosa volcánica al sur de Tabriz, al norte de Maragheh y al este de Azarshahr, en el centro de la provincia de Azerbaiyán Oriental. Esta cadena montañosa tiene 17 picos con una altitud superior a los 3000 metros.

Qaleh Hassan Ali y Darazu

Estos son otros de los volcanes de Irán que se incluyen en la categorización de los volcanes iraníes.


Palabra final

Los volcanes de Irán, aunque a diferencia del Popocatépetl mexicano no están activos, tienen una importancia especial desde el punto de vista científico y turístico. El Taftán, como único volcán semiactivo del país, con sus fumarolas sulfurosas, ha creado un paisaje único en el sureste de Irán. El Damavand, como el pico volcánico más alto de Asia, es considerado un símbolo nacional de Irán. Estas montañas no solo son atractivas para los montañistas, sino también para geólogos y amantes de la naturaleza.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *